Vida y obra

Hans Urs von Balthasar fue el editor de toda la obra de Adrienne von Speyr.

Él nació en Lucerna, Suiza, el 12 de agosto de 1905. Cursó sus estudios primarios en un colegio benedictino en Suiza y secundarios en un colegio jesuita en Austria. Estudió música, literatura y filosofía en Viena, Berlín y Zurich. En 1929 entró en la Compañía de Jesús. En ésta, el mentor de su formación filosófica fue Erich Prrzywara s.j. y de su formación teológica, Henri de Lubac s.j. San Ignacio de Loyola fue siempre su padre espiritual. En 1940 conoció a Adrienne von Speyr ( = A.) en la ciudad suiza de Basilea, donde se desempeñaba como capellán de estudiantes. Aquí nace una "misión a dos manos" entre él y A. Por intermedio de ella, san Juan Evangelista se convierte en el otro santo patrono. San Ignacio y san Juan son los santos determinantes de su propia misión. En 1944 funda junto con A. la Comunidad San Juan y en 1947 la Johannes Verlag (Editorial San Juan) cuyo objetivo primero era la edición de la obra de ella que comenzaba entonces a nacer. Deja la Compañía de Jesús por tener que optar entre permanecer en la Compañía o continuar a realizar la misión con A. En 1948 hace los Ejercicios Espirituales para discernir la decisión correcta con el P. Mollat s.j. y en 1950 acontece la salida de su 'patria espiritual'; esta ruptura fue el paso más duro de su vida.

Entre 1960 y 1987 escribe una trilogía teológica: Gloria - Teodramática - Teológica, coronada por un librito llamado Epílogo. La trilogía expresa el misterio cristiano total (creación - redención - consumación escatológica) en los trascendentales belleza - bondad - verdad respectivamente, recapitulada en el Epílogobajo el punto de vista de la unidad.

En 1985 se realiza en Roma el Simposio Adrienne von Speyr y su misión eclesial, en el que el papa Juan Pablo II aprueba la publicación de toda la obra de A. El 22 de mayo de 1988 es nombrado cardenal por el Santo Padre. En el amanecer del 26 de junio de 1988 muere en su casa de Basilea. Su cuerpo descansa en la Iglesia de san Leogardo (Hofkirche) en su ciudad natal, Lucerna.

La configuración de la obra de Adrienne von Speyr

La obra escrita de A. nació y creció desde y en una profunda y permanente oración contemplativa. La parte más importante de ella son los comentarios a la Sagrada Escritura. Ese fue el don más importante de A., el que caracterizó su carisma como "mística objetiva", es decir, un don profético de interpretación de la palabra objetiva de Dios. Por lo general, A. dictaba a von Balthasar una media hora al día, por la tarde, cuando regresaba de su consultorio médico. Ella leía el versículo a comentar, meditaba unos instantes y comenzaba a dictar de un modo fluido. Los dictados comenzaron en mayo de 1944 (con el Comentario al Evangelio según san Juan) y en 1948 (con La Confesión) y en 1949 (con El mundo de la oración, Elías y el Comentario a la Primera carta a los Corintios) había sido realizada la parte más importante de la obra escrita. A partir de 1950 continuaron los dictados, pero sus fuerzas comenzaron a agotarse. En 1954 tuvo que abandonar su actividad médica, lo que para ella representó un gran dolor. A partir de 1960 los dictados se hacen cada vez más esporádicos, pues su salud se fue deteriorando marcadamente. Murió el 17 de septiembre de 1967.

Hans Urs von Balthasar caracterizó la misión con ella como una "misión a dos manos": una misión doble insertada en la tradición eclesial nacida con la primera célula virginal de la Iglesia entre María y Juan. Ella recibió la experiencia del mundo de Dios, de vivir entre el cielo y la tierra, de seguir al Hijo encarnado en su donación total por todos los hombres. Él recibió el don de la configuración espiritual de esos misterios, de la expresión adecuada del Misterio de Dios y de su Iglesia, del sentir con la Iglesia y su tradición.

Como dijimos arriba, en el año 1947 funda la Johannes Verlag (Editorial San Juan). En la actualidad ésta continúa brindando su servicio. Usted puede visitarla y obtener información sobre su obra y la literatura secundaria existente en: www.johannes-verlag.de

La tarea de Ediciones San Juan es hacer accesible esta obra a la gente de habla hispana de todo el mundo de la manera más pura y desinteresada posible.